TESTIMONIOS HISTORICOS:
LOS TESTIMONIOS HISTORICOS SON IMPORTANTES PORQUE DESPIERTAN EL INTERES DE LOS NIÑOS Y LOS MOTIVAN A SER INVESTIGADORES, CUANDO EL DOCENTE LOS CANALIZA PARA LOGRAR LA REFLEXION SOBRE DETERMINADO TEMA DE INTERES GRUPAL, ESTO SUCEDE CUANDO SE LE PRESENTAN AL ALUMNO TESTIMONIOS HISTORICOS, ES DECIR, CUANDO LE FACILITAMOS OBJETOS CONCRETOS, POR EJEMPLO: LA FOTOGRAFIA DE UN REVOLUCIONARIO, OBJETOS ANTIGUOS, DOCUMENTOS, PERSONAJES DE LA COMUNIDAD, HECHOS HISTORICOS REELEVANTES DE LA LOCALIDAD, ETC.
ESTAS SITUACIONES LOS ENCAUSAN A REALIZAR CUESTIONAMIENTOS, A REFLEXIONAR Y A HACER CRITICAS SOBRE LOS HECHOS A ESTUDIAR. CABE HACER MENCION QUE ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO CUENTE CON CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL TEMA PARA QUE SEA CAPAZ DE REALIZAR SUS CRITICAS O EMITIR JUICIOS, AUN A SU CORTA EDAD (8 AÑOS) YA QUE SON COMPETENTES AL PERCIBIR CUESTIONES QUE UNA PERSONA ADULTA PASARÍA POR ALTO.
ES OPORTUNO MENCIONAR QUE CUANDO NO SE LES DA EL USO ADECUADO A TESTIMONIOS HISTORICOS Y ESTOS NO HAN SIDO INVESTIGADOS Y COMPROBADA SU AUTENTICIDAD SE PUEDE PROVOCAR LA CONFUSION EN LOS ALUMNOS.
LAS REFLEXIONES Y O CUESTIONAMIENTOS LAS HARA EN TRES AREAS DISTINTAS: EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSION QUE CADA NIÑO ADQUIRIO ANTES DE OBSERVAR Y MANIPULAR LOS OBJETOS QUE EL DOCENTE LE PRESENTE, LA EXPERIENCIA DEL PROPIO LUGAR Y POR ULTIMO LA INTEGRACION DE ESOS DOS ELEMENTOS.
TRATAR DE INVESTIGAR LA VERDAD DE LO QUE PROBABLEMENTE SUCEDIÓ DEBE SER UN INGREDIENTE ESCENCIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, YA QUE LOS LIBROS NO CUENTAN LAS COSAS COMO VERDADERAMENTE SUCEDIERON, SI NO QUE, ESTAN HECHOS A CONVENIENCIA O A LA PERCEPCION DE QUIEN LA REDACTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario